- Describa su percepción de las TIC antes y después del seminario.
Para mí, las TIC eran unas herramientas
que tenían algunos usos prácticos en la
educación y que con ellas nos podíamos apoyar en nuestro salón de clases como
ayudas didácticas. Pues así lo explicaban los tutores cuando nos entregaron los
computadores para educar e hicimos el curso de ciudadanía digital entre otros.
Pero ahora luego de este seminario, he
tomado conciencia de la importancia y alcances de estas, en todas las esferas
de nuestra vida, sobre todo en el campo
de la educación donde tienen su accionar
especifico. Son tan importantes que ya se habla de “las e-competencias”, como
las nuevas habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos en el campo de la
educación para el siglo XXI.
Al reflexionar sobre el artículo del
Instituto Tecnológico de Monterrey,
Itesm, Campus Cuernavaca, México. Que
afirma: “la competencia es realmente la
capacidad de dar un giro a las acciones, aprender nuevas iniciativas, aprender
de los acontecimientos y hacer un balance responsable de las acciones,
aplicando la reflexividad, aprendiendo de nuestros aciertos y fracasos”. Lo anterior me ha tocado bastante en mi
quehacer profesional pues sé que tengo muchos retos y debo iniciarme en el
proceso de modernización y
actualización tecnológica por llamarlo de alguna manera, porque el
articulo estudiado nos está
haciendo un llamado directo a nosotros los profesionales para que:
- dominemos las nuevas tecnologías de la información,
- nos actualicemos constantemente en estos aspectos,
- incorporemos de manera explícita en nuestro currículo las competencias tecnológicas. (entendidas como las habilidades para aplicar conocimientos, resolver problemas cognitivos y prácticos utilizando los recursos y herramientas digitales al maximo).
En fin pienso que ya es hora de dejar
tanta prevención y falsas concepciones que había tejido en torno a las nuevas
tecnologías, pues no quiero ser llamada analfabeta del siglo XXI, como lo afirma Alvin Tolffer, en una de sus ideas que menciona: los que no somos capases de “aprender, desaprender y
de reaprender” seremos los analfabetas de este siglo. Así que estoy dispuesta a
iniciar en este nuevo proceso.
Por otro lado, y gracias a las lecturas
recomendadas para el seminario (cuando la tecnología deja de ser una ayuda
didáctica para convertirse en mediación cultural) me di cuenta que debo ser
promotora y acompañante de mis alumnos en las
nuevas formas de leer y de escribir; Con esto quiero decir que debo
dejar que paulatinamente penetre la tecnología en mi clase, así entre todos
haremos del ejercicio educativo algo muy dinámico, lleno de aportes modernos y
donde todos podamos aportar y enriquecer el conocimiento (inteligencia
colectiva). Intentando con esto llegar a convertirnos en PROSUMIDORES ACTIVOS algún
día.
2. Mi experiencia
con las TIC
RELACIÓN CON LAS
TIC EN MI ENTORNO PROFESIONAL
(Pirámide que se debe
interpretar toda de abajo hacia arriba)
Como se puede deducir de los esquemas
anteriores, soy una emigrante digital, por lo cual mi relación con las TIC ha
ido aumentando progresivamente, sobre todo en los últimos 4 años donde mi nivel
de competencias tecnológicas ha avanzado notablemente, soy consciente que
todavía debo seguir avanzando en este tema.
En mi quehacer profesional el uso de las
TIC, ha sido directamente proporcional; la implementación de estas en el aula
de clases con el nivel de conocimientos adquiridos sobre las mismas.
En
resumen, la relación con las TIC ha ido avanzando de a poco, sobre todo en el
aula donde casi no permitía a mis alumnos acceder a estas importantes ayudas,
pues estaba llena de falsos temores,
paro en año 2015 y éste, he logrado zafarme de tantos mitos y ya dejo que mis alumnos
las usen con frecuencia, además con la ayuda de profesores expertos en el tema
he desarrollado mis primeras clases usando las TIC en un 95%.
3.Visión que se construye de las TIC en mi entorno educativo
En mi entorno educativo hay una brecha
grande en cuanto a la concepción de las TIC, por un lado la visión muy acertada
y futurista de mis colegas sobretodo la del rector, que me sorprendió
bastante pues me encontré un directivo
con una percepción muy acertada y vanguardista en donde plantea la necesidad de
capacitar al profesorado para concientizarlo de
los grandes beneficios que nos proporcionan las TIC en el quehacer
educativo, además él es consciente de que somos los profesores quienes nos
hemos quedado cortos con nuestra metodología en clase en donde están los
nativos digitales sedientos de utilizar las TIC para la adquisición de sus conocimientos
.
Contraria a esta visión, los colegas de instituciones del casco
rural me comentan que en sus
Instituciones no dejan el uso de las tablets en las clases diferentes a
informática. Decisión que deja entrever el escaso conociminto e importancia que
le prestan a estas importantes herramientas y ayudas educativas.
También me di la tarea de preguntarle a
mis padres de familia (todos trabajan en
el campo), los cuales no tienen ni la más mínima idea las TIC. Este
concepto me sirvió para auto-reflexionar pues soy la persona que debería haberles
informado y explicado ampliamente sobre este tema.
4. Apropiación destacada
en mi Institución
PRIMER PUESTO EN EDUCA DIGITAL
(Ins.
Educativa San Lorenzo)
NetSupport
(traduce
soporte para el profesor).
Es
una aplicación que trae múltiples formas para que el maestro dicte su clase digitalmente.
El profesor desde su computador manipula todos los demás equipos que se encuentran
en su red, le manda actividades a un alumno o a todos, si un alumno esta en
otra actividad fuera de la permitida, el maestro le bloquea el equipo, permite
el uso de parlantes y de audífonos, el NetSupport tiene una consola para
planear y desarrollar la evaluaciones de variadas y divertidas maneras y las califica
instantáneamente. Además cuenta con una pizarra que se usa igual que un
tablero, tiene un chat, donde toda la clase puede hablar o si se desea pueden
hablar en privado son el maestro. En fin trae una variedad de ayudas.
Esta
experiencia inicio en el año 2006 liderada por el profesor Arcadio Tamayo,
orientador del área de física. Este maestro luego de recibir una capacitación
en las TIC decide aplicar los conocimientos allí adquiridos, utilizando en
todas sus clases el programa recién aprendido el NetSupport. Programa que
facilita en un 95% el trabajo del maestro, como Arcadio solo dictaba física en
los grados 10° Y 11°. La gran sorpresa además del notable entusiasmo de los
alumnos por la clase y mejora de la
disciplina en un 100%; es que durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, física
obtiene el puntaje más alto de todas las áreas en las pruebas ICFES de la
Institución.
Con
esta experiencia digital el profesor se inscribe para concursar en EDUCA DIGITAL, en la ciudad de Ibagué donde gana el primer puesto,
luego viaja a la ciudad de Bogotá en representación de todo el Huila, al igual
que en la ciudad musical también es merecedor del primer puesto. Con esta
experiencia el maestro además de obtener incentivos personales hizo que la
Institución recibiera una amplia dotación en computadores e impresoras.
En
la actualidad Arcadio nos está capacitando para que usemos este programa
5. Que
transformaciones puedo generar en mi contexto educativo.
La mejor transformación que podre generar
en mi entorno educativo es la personal, porque si no sigo dando esos grandes
pasos, yo que soy la maestra allá en la escuela rural, la directamente
responsable de dar el manejo que realmente se necesita con las TIC, la que
tengo a disposición el material logístico para hacer que mis alumnos y comunidad se vinculen de manera objetiva y dinámica
con este proceso educativo moderno.
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